The power of discourse: the representation of women in science
* Adrián Lozano
La española Sánchez Dolores realizó un trabajo en donde analiza al discurso científico desde una
perspectiva crítica. Dolores es profesora, política y miembro fundador de la Federación de Mujeres progresistas españolas. Su crítica discursiva centra su interés en un tratado de ginecología
que recorre las cátedras de las Universidades españolas. La autora cuestiona e
intenta iluminar el fenómeno por el cual se produce y se reproduce la idea de
una falsa superioridad del hombre sobre la mujer y la asignación de diferentes
roles sociales para cada uno de ellos.
Su intención es derrumbar las pretensiones de
universalidad y de inviolabilidad que emanan desde un discurso científico que
se encuentra inmerso en un contexto socio histórico y político que naturaliza,
desde las instituciones de poder, una ideología que desarrolla discursos que
refuerzan las posiciones dominantes y que colocan a la mujer en la figura de
cuerpo/vientre y mujer/madre.
El tratado de José Botella Llusiá y José
Clavero Núñez que ella analiza, se encuentra de fácil acceso para los
estudiantes de medicina y es recomendado durante el transcurso de la carrera
universitaria en España.
El texto asegura entre otras cuestiones por
ejemplo que “las mujeres son seres biológicos esenciales para las cuales no es
necesario renovar el discurso y que su sentido biológico es el de exaltar todas
las funciones somáticas y psíquicas de la atracción sexual.” (p. 56).
Sánchez Dolores encuentra en ese trabajo la
relación permanente que existe entre la mujer y las funciones reproductivas que
definen su ser. La femineidad, la maternidad y la capacidad reproductiva son
los ejes desde donde cuestiona la naturaleza dada desde estos sitios de poder a
la idea de mujer en las sociedades actuales.
El marco teórico utilizado es el análisis de
la perspectiva de género desarrollada en el contexto de la producción
científica que se lleva a cabo a través de los textos universitarios y el estudio es llevado a cabo por medio de
distintas perspectivas feministas actuales en donde se analiza las diferencias
existentes entre las concepciones socialmente dadas al hombre y a la mujer.
Este marco teórico recorre también las visiones
que existen a partir de la idealidad emanada desde el discurso científico y en
donde la lingüística se coloca al servicio de los discursos provenientes de
determinadas esferas. El texto científico es colocado en un sitio superador y
adoctrinador respecto al resto. Establece entonces una relación desigual
respecto a otros tipos de textos. Existe un vínculo entre la producción del
discurso científico y el contexto social, el poder, la ideología, la
distribución, los ocultamientos y el contexto social de tal manera que tienden
a sostener e imponer determinadas ideas.
El corpus sobre el que se desarrolla el
trabajo son las producciones científicas de la universidades españolas y en
contraposición a estos, aparecen diferentes autores de la lingüística crítica
como por ejemplo Fairclough, también los trabajos realizados por Joan Scott
sobre la perspectiva de género, las reflexiones de Michel Foucault acerca del
poder y la relación con los textos circulantes, los estudios de Van Dijk
respecto al análisis crítico del discurso y los problemas planteados por Luisa
Rojo respecto a la matriz discursiva de cada sociedad en su tiempo.” Los
discursos instituyen, ordenan, organizan nuestra interpretación de los
acontecimientos y de la sociedad e incorporan además opiniones, valores e
ideologías. Este poder generador es común a todos los discursos. Sin embargo,
no todos tienen la misma trascendencia social, mientras algunos discursos se
citan, se reproducen, “sientan cátedra”, otros se desvanecen, no se consideran
relevantes o resultan, como veremos, excluidos. De manera que, junto a este
poder generador común de los discursos, debemos considerar los factores que
provocan la desigualdad entre ellos; desigualdad que parece estar íntimamente
vinculada a su distribución social.”(Rojo, 1996:p.3)
El discurso médico científico, como otros tantos que con la misma fuerza se
posicionan como dominantes, se muestran falsamente objetivos y neutrales. Y
haciendo uso de su posición privilegiada construyen y naturalizan aquellas
ideas y conceptos que procuran imponer socialmente. La condición diferenciadora
respecto al sexo es un ejemplo de este mecanismo, en donde se establecen
diferentes posicionamientos culturales e ideológicos que se inyectan desde
sitios poco cuestionados debido a su status científico.
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